EVALUACIÓN DE PERDIDA POSTCOSECHA DE LA CIRUELA (Spondias purpurea L) Y SU APROVECHAMIENTO EN EL MERCADO DE VALLEDUPAR

Autores/as

  • EDWIN J FLÓREZ Ingeniero agroindustrial, magister en ciencia y tecnología de alimentos, docente de la Universidad
  • LUIS EDUARDO DIAZ GRANADOS Ingeniero Agroindustrial, Egresado de la Universidad Popular del Cesar
  • TATIANA TERNERA Ingeniero Agroindustrial, Egresado de la Universidad Popular del Cesar

Palabras clave:

Ciruela, Mercado, Pérdidas, Postcosecha, Normas, Métodos, Biológicos y Fisicoquímicos

Resumen

La comercialización de la ciruela (Spondias purpurea L), se realiza a pequeña escala y por poco aprovechamiento industrial se consume en fresco, siendo agradable por su sabor dulce y ácido. A la fruta se le realizaron análisis de pH (3.09), fibra (1.36%) y ºBrix (12.5), entre otros, a través de los métodos de A.O.A.C. Se evaluaron pérdidas durante su comercialización resultando con mayor valor las de tipo mecánico (golpes y magulladuras) con 6.08%; seguida de medio ambiente (manchas, deshidratación y quemaduras por sol) con 4.01%; fisiológicas (decoloración y sobre maduración) con 3.32% y biológicas (picaduras y enmohecimiento) con 1.12%. Estas pérdidas se dieron por incumplimiento del decreto 3075 sobre todo por carencias del: plan de manejo ambiental, buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agrícolas entre otras. Según la NTC (404, 1291, 4592 y 4623) se elaboró néctar, mermelada, fruta en almíbar, pulpa azucarada y ciruela deshidratada y se aplicó una prueba hedónica con panelistas no entrenados y el producto con mayor aceptación (87%) fue la mermelada seguida de fruta en almíbar (77%); néctar y fruta deshidratada fueron de menor aceptación (59%). La calidad de la fruta se afecta por las pérdidas determinadas, reduciendo la vida útil de la ciruela.

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Publicado

2019-06-12

Número

Sección

Artículos de Ciencia y Tecnología